EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacuna

China apoya excepción a derechos de propiedad intelectual a vacunas

20/10/2021 | 12:09 pm


GINEBRA.- China está de acuerdo con aplicar en el caso de las vacunas contra la covid-19 la excepción a los derechos de propiedad intelectual que prevé un acuerdo existente en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo hoy el ministro chino de Comercio, Wang Wentao.

Un centenar de países en desarrollo reclaman desde hace un año el uso de esa cláusula de excepción para poder producir las vacunas contra el coronavirus y afrontar así el problema de la desigual distribución de este producto vital para detener la pandemia.

Wang participó hoy de forma virtual en una sesión de la OMC en Ginebra en la que se analizó el informe sobre la política comercial de China, un ejercicio al que se someten periódicamente todos los Estados miembros de esta institución.

El informe señala que a causa de la pandemia la economía china se contrajo un 6,8 % a principios de 2020 y que prácticamente todos los sectores fueron golpeados, con excepción de los servicios financieros y las tecnologías de las comunicaciones, pero la recuperación fue rápida y el año terminó con un crecimiento del 2,3 % y se espera que alcance el 6 % en 2021 (similar a 2019).

Al relacionar pandemia y comercio, el ministro mencionó que su país ha suministrado más de 1.000 millones de dosis de vacunas a un centenar de países y organizaciones internacionales, y que hará lo posible por entregar el doble de esa cantidad este mismo año. China ha desarrollado las vacunas Sinopharm y Sinovac, y tiene una tercera en estudio.

Sobre la excepción a la protección de patentes que se discute en la OMC, Wang aseguró que China apoya que se tomen decisiones en este tema lo antes posible.

Por otra parte, el ministro informó que China se ha mantenido como un destino privilegiado de las inversiones extranjeras y que en los tres primeros trimestres del año ha atraído 129.300 millones de dólares.

Precisó que las compañías estadounidenses que operan en China registraron ventas por un valor de 630.000 millones de dólares en 2019.

De forma más amplia, señaló que grandes compañías industriales que cuentan con inversiones extranjeras han arrojado beneficios por 1,8 billones de dólares en 2020, un 7 % más que el año anterior y superan así ampliamente la media nacional de 2,9 %.

En otro pasaje de su intervención, el ministro recordó el compromiso de su gobierno de desarrollar energía verde y baja en carbono, y que esto incluye no construir nuevas plantas eléctricas alimentadas con carbón en el extranjero, un área en la que China es el principal inversor global.

El carbón es la principal fuente de energía en China y aunque este acuerdo tendrá repercusiones en el resto del mundo, todavía no está claro a que velocidad el gobierno pretende reducir su propia dependencia de esta materia altamente contaminante.

Distintos gobiernos a nivel provincial de China aprobaron la construcción de 24 proyectos de este tipo en el primer semestre de este año, según información de la organización ecologista Greenpeace.

EFE