EN VIVO NOTICIAS



Foto archivo

China afirma defender libertad religiosa y pide a Turquía retirar acusaciones

11/02/2019 | 06:38 am


PEKÍN.- El Ministerio chino de Exteriores rechazó hoy las acusaciones “basadas en mentiras” de Turquía respecto a la región de Xinjiang, donde supuestamente un millón de musulmanes uigures se encuentran en campos de internamiento, y aseguró que en el país asiático se respeta la libertad religiosa.

Las acusaciones hechas por la parte turca obviamente están basadas en mentiras. Esperamos que los turcos retiren sus observaciones y acciones erróneas para preservar las relaciones entre ambos países“, señaló hoy en rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hua Chunying.

Estas declaraciones se producen después de que Ankara pidiera ayer a las autoridades chinas el cierre de los campos de detención de musulmanes uigures en Xinjiang, que el Ministerio de Exteriores turco calificó de “una gran vergüenza para la humanidad”.

La portavoz de Exteriores china aseguró que, gracias a la política antiterrorista de su Gobierno, las vidas de los habitantes de Xinjiang “han mejorado significativamente“.

Asimismo, subrayó que la población de esa región occidental -fronteriza con Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán- “disfruta de libertad religiosa”, tiene el derecho de utilizar su propia lengua y cuenta con una cultura “protegida”.

Hua señaló que Turquía “es un país multiétnico que afronta amenazas terroristas” y manifestó que adoptar un doble criterio en política antiterrorista sería “contraproducente” para Ankara.

“Esperamos que la parte turca considere correctamente la política y los esfuerzos de China y emprenda acciones para mejorar la confianza y la cooperación entre ambos países”, enfatizó.

Según informes de organizaciones internacionales de derechos humanos, durante los últimos años el Gobierno chino ha confinado en campos de internamiento a cerca de un millón de personas en Xinjiang, donde se encuentran asentadas las minorías chinas de confesión musulmana, entre las que la de los uigures es la más numerosa.

EFE