EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Protestas Chile/EFE

Chile retrasa toque de queda por el plebiscito

20/10/2020 | 08:37 pm


SANTIAGO DE CHILE.- Chile anunció este martes que reducirá el toque de queda nocturno para facilitar la movilidad de quienes quieran votar el próximo 25 de octubre en el histórico plebiscito constitucional, que se celebrará bajo estrictas medidas de seguridad para evitar incidentes violentos como los del domingo.

El día de la votación el toque de queda, que rige desde la llegada de la pandemia en marzo, se reducirá tres horas y los ciudadanos podrán circular desde las 04:00 de la mañana hasta la 01:00 de la madrugada del lunes.

La medida ya había sido solicitada por la oposición de izquierda y centro-izquierda, que también reclama transporte gratuito para alentar la participación, muy baja en elecciones pasadas, sobre todo desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

«Esta extensión facilitará la circulación y la movilidad de las personas en un día tan especial», explicó en rueda de prensa el ministro de Interior, Víctor Pérez.

Más de 14,5 millones de chilenos están llamados a decidir esta semana si quieren reemplazar la actual Constitución, redactada en la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), pero reformada posteriormente decenas de veces, y considerada por parte de la sociedad como el origen de las desigualdades del país.

En el plebiscito, que iba a celebrarse en abril pero fue aplazado por el coronavirus y es el más importante desde el que decidió el fin de Pinochet en 1988, los ciudadanos tendrán asimismo que elegir si el órgano encargado de redactar el nuevo texto es una asamblea formada solo por ciudadanos electos o integrada también por diputados.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos