EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

Chile refuerza con militares la vigilancia de su frontera con Perú y Bolivia

Chile, tradicionalmente, ha encomendado a la policía de Carabineros la vigilancia de sus fronteras, pero en el último tiempo las relaciones con sus vecinos del norte se han tensado

22/11/2015 | 04:16 pm


SANTIAGO DE CHILE.- El ministro chileno de Defensa, Jose Antonio Gómez, confirmó que su país ha reforzado con militares la vigilancia de su frontera norte, con Perú y Bolivia, en el marco de frecuentes hechos delictivos ocurridos en el área.

Gómez, en declaraciones publicadas hoy por el diario El Mercurio, descartó que se trate de una estrategia «de seguridad y defensa», pero sostuvo que en la actualidad «hay condiciones para analizar hasta qué niveles pueden intervenir las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país.

Chile, tradicionalmente, ha encomendado a la policía de Carabineros la vigilancia de sus fronteras, pero en el último tiempo las relaciones con sus vecinos del norte se han tensado.

Bolivia demandó al país austral ante la Corte de La Haya en busca de que ese tribunal le obligue a negociar una salida soberana al mar, mientras Perú creó un nuevo distrito en la zona fronteriza que según Chile, incluye territorio de su país.

«En el norte estamos con problemas porque desde Bolivia entran, asaltan, roban, se llevan camionetas, hasta camiones, y la policía de Carabineros a veces no tiene todas las capacidades», dijo Gómez.

«No digo que el Ejército haga la labor de Carabineros, pero podría ocupar sus medios tecnológicos para informar sobre dónde se pueden producir los problemas. Estamos en condiciones de discutir con mayor apertura las colaboraciones que eventualmente se pueden dar», precisó

Preguntado sobre si los militares tendrán una función concreta para colaborar con Carabineros en el resguardo de la frontera, el ministro dijo que «encuentro irracional que si alguien entra con armas a Chile y hay un funcionario público, como son los miembros del Ejército, tenga que llamar a Carabineros para que los detenga».

Sobre esa base, añadió que junto al ministro de Interior, Jorge Burgos, están «viendo los caminos, sin saltarnos la ley, que podamos concordar para que exista colaboración en la protección, no de la frontera, no donde están los accesos normales, sino que donde se producen los delitos».

Respecto de los plazos para concretar el proyecto, Gómez señaló que la idea es ponerlo en práctica «lo más pronto posible».


EFE