EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Migrantes venezolanos. Foto-cortesía

Chile rechaza «presiones» para acelerar entrada de los venezolanos

29/07/2019 | 05:24 pm


SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile afirmó este lunes que el país suramericano «no se dejará presionar» para acelerar la entrada de migrantes venezolanos, tras unas críticas del gobernador de la ciudad peruana de Tacna, Juan Tonconi.

«Ningún país nos va a venir a presionar para efectos del ingreso de migrantes. Chile es completamente soberano, vamos a ejercer nuestra soberanía; en Chile se respeta la ley tanto para los nacionales como para los extranjeros», dijo al respecto el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El jefe del equipo ministerial del presidente Sebastián Piñera se refirió así a declaraciones del gobernador Tonconi, quien pidió al Gobierno de Santiago resolver de manera urgente el problema de los centenares de venezolanos que están en la frontera entre ambos países, con la esperanza de ingresar a Chile.

Desde hace más de un mes, centenares de venezolanos permanecen en precarias condiciones en los alrededores de la sede consular y Tonconi advirtió este domingo que iniciará los trámites «para recuperar» la casona que ocupa el consulado si Chile no resuelve a la brevedad la situación.

Agregó que en materia de migraciones el Estado de Chile hará cumplir la ley, y que al entrarán solo «aquellos extranjeros que cumplan con los requisitos legales, ese decir, que no tengan prontuarios policiales y que cumplan con todos los requisitos y exigencias que establece la ley».

Chile es el tercer principal país de acogida de venezolanos, con unos 288.200, que han constituido la mayor comunidad de inmigrantes del país, con el 23 % del total

EFE/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos