SANTIAGO DE CHILE.- La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, pidió este miércoles a las empresas del sector avícola que extremen las medidas de precaución para frenar la influenza aviar y evitar la transmisión a humanos, después de que este domingo se detectaran los primeros casos en ejemplares de corral.
«Si existe mortandad en aves que están criando, no las manipulen y avisen inmediatamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que las retiren, ya que son las que constituyen el riesgo de contagio por sus secreciones», aseguró Aguilera en rueda de prensa.
La ministra pidió a los profesionales del sector avícola que se vacunen de la gripe común para prevenir que, en caso de que se estén en contacto de la influenza aviar, puedan infectarse a la vez de ambos virus, con la posibilidad de que muten en un nuevo virus más complejo y adaptado a los humanos.
Hasta el momento, los casos de influenza aviar en Chile habían sido en su mayoría en aves silvestres, aunque también ha habido algunos episodios en lobos marinos y nutrias.
Puede ver parte de la rueda de prensa haga click aquí.
EFE