BOGOTÁ.- No es cierto que el Gobierno de Chile haya decretado permitir «la castración» o la hormonación de niños desde los tres años, a pesar de lo que sostienen mensajes en las redes sociales que hacen referencia a un proyecto de acompañamiento a la identidad de género para menores que no contempla ni cirugías ni hormonoterapias.
En Telegram, X, YouTube y Facebook circulan entradas que aseguran que el Gobierno de Chile, encabezado por el presidente Gabriel Boric, está permitiendo las intervenciones “de castración” en niños desde los tres años.
Lea también: Registran más de 200 casos de violencia Lgbtiq+ en Colombia
Se trata de mensajes que reproducen una entrevista de un diputado local y van acompañadas de comentarios como: “Chile operaciones de ‘cambio de sexo’ a partir de los 3 años, aprobado por el presidente Boric”.
Publicaciones similares que esparcen la misma narrativa mencionan: “CRECE CON ORGULLO, siniestro y satánico plan del gobierno chileno para MUTILAR, HORMONIZAR Y DESTRUIR LA IDENTIDAD de niños desde los 3 años (sic)”.
HECHOS: Es falso que el programa Crece con Orgullo permita realizar «castraciones» y tratamientos hormonales a individuos desde los tres años. En realidad, esta iniciativa brinda acompañamiento psicosocial para menores trans y no conformes con su género, pero no contempla cirugías ni medicación, según confirman documentos revisados y fuentes del Ministerio de Salud de Chile consultadas por EFE Verifica.
Ingrese aquí: Género
EFE