EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un vehículo permanece cubierto de ceniza a un lado de una vía tras la erupción del volcán Calbuco, cerca a la localidad de Ensenada, en la región de Los Lagos

Chile «no escatimará esfuerzos» en apoyo a damnificados

El Gobierno ha decretado zona de excepción en la región afectada y personal militar se ha desplazado para ayudar en las tareas

27/04/2015 | 01:48 pm


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que su gobierno no va a escatimar esfuerzos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán Calbuco, cuyas cenizas están causando importantes pérdidas materiales a los pobladores y las industrias de la zona.
«El compromiso de nuestro Gobierno es mantenernos no sólo preocupados, sino que ocupados en resolver las necesidades, de manera de que puedan retomar y normalizar sus vidas lo antes posible», dijo Bachelet en el palacio de La Moneda.

El pasado miércoles el volcán Calbuco hizo erupción tras 42 años de permanecer en estado latente, lo cual motivó la evacuación de unas 6.400 personas que habitaban en las cercanías.

En las jornadas posteriores, la actividad del volcán se mantuvo con una gran dispersión de cenizas y material que ha afectado a varias regiones de Chile y también de Argentina.

El Gobierno ha decretado zona de excepción en la región afectada y personal militar se ha desplazado para ayudar en las tareas de despejes de carreteras, traslado de animales y también limpieza de techumbres de casas que se ha visto prácticamente sepultadas por el material volcánico.

En estos momentos efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan contrarreloj para retirar parte de los 210 millones de toneladas métricas de cenizas arrojadas por el volcán, que pueden originar un gran daño ecológico y económico con las llegada de las lluvias a la zona, prevista para el próximo jueves.

El principal riesgo es que las lluvias que se esperan, al mezclarse con el material piroclástico que está en la ladera del volcán, provoquen inundaciones y aludes.
EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos