EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bogotá Audiovisual Market (BAM), cortesía

Chile llega al Bogotá Audiovisual Market con gran contingente de productores

09/07/2018 | 06:18 am


SANTIAGO DE CHILE.- Una numerosa delegación chilena de creadores audiovisuales aterrizará en la IX edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM), que se celebrará entre el 9 y el 13 de julio en la capital colombiana, con el fin principal de alcanzar alianzas comerciales y distribución internacional.

«Este mercado abre las puertas a alianzas con Colombia. Eso es lo interesante para Chile. Colombia es un polo de producción latinoamericano muy relevante, por dos razones: sus incentivos y su cercanía con la industria norteamericana», señaló a Efe Constanza Arenas, directora ejecutiva de CinemaChile.

Arenas, que se encuentra en Berlín, dijo que los productores chilenos, a través de Ibermedia, se pueden beneficiar de todos esos elementos.

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Al menos quince profesionales audiovisuales chilenos, entre ellos productores de ficción, documental y animación, se presentarán en el BAM, fuertemente respaldados por la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac).

También están apoyados por ProChile a través de su concurso de servicios, y serán acompañados en el terreno por CinemaChile y también por ChileDoc, organización que promueve y distribuye documentales chilenos.

Entre los que viajan se encuentran seis productores dedicados a los contenidos de ficción, con el apoyo de Dirac y CinemaChile.

Se trata de Alejandro Ugarte con los proyectos «María ojos negros», «Perro Bomba» y «Mala Madre» (éste último seleccionado en BAM projects cine, espacio dedicado a los proyectos cinematográficos con potencial de coproducción).

Sergio Gándara, con las creaciones «Evasión» y «Civilization» y Macarena Cardone, con «Noticias de un secuestro», «Colonia Dignidad» y «Un simple soldado».

También estarán presentes Sebastián Freund con «Gabriela», «Logia» y «Winnipeg»; Matías Amocaín, con los trabajos fílmicos «Traición a la patria», «Humboldt: la creación de América» y «Voices», y Óscar Godoy con «Cuestión de Fe», «Entre dos aguas» y «Allegados».

Para Arenas, la presencia de CinemaChile en Colombia es muy importante ya que tiene por objetivo abrir mercados para la exportación del cine y la producción audiovisual chilena.

En esa línea, Arenas recalcó que uno de esos territorios claves que se propusieron conquistar y reforzar hace dos años fue precisamente Latinoamérica.

EFE