EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Chile/ Foto: Web

Chile insta al Gobierno de Nicaragua a reanudar el diálogo y cesar violencia

14/07/2018 | 12:33 pm


SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile instó a su similar de Nicaragua a reanudar el diálogo interno y terminar con la violencia contra los ciudadanos, que se extiende desde el pasado abril y ha dejado varios centenares de muertos y millares de heridos.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno chileno dijo que «observa con gran preocupación estos hechos y la falta de progresos concretos».

En ese contexto, demandó al Gobierno que preside Daniel Ortega «retomar los caminos del diálogo inclusivo y el inmediato cese de la violencia social, especialmente la represión por parte de organismos del Estado y grupos parapoliciales contra la población movilizada».

Para Chile, señala el texto, «es extremadamente necesario reanudar los mecanismos de acercamiento y la búsqueda de caminos hacia la paz y la reconciliación».

Demandó además a las autoridades de Managua respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la democracia y convivencia social, «de acuerdo a lo propuesto en diversas instancias internacionales, como la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

Señaló, por último, que apoya los esfuerzos de la Conferencia Episcopal Nicaragüense como garante del proceso y ofreció sus «condolencias a los familiares de las víctimas que este conflicto ha producido».

EFE