EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Este producto vendido en un supermercado lleva las etiquetas requeridas por ley sobre los niveles de calorías, azúcares y grasas en Santiago (AP)

Chile inicia batalla frontal contra la obesidad infantil

27/06/2016 | 12:31 pm


SANTIAGO.-Una nueva ley de etiquetado de alimentos entró en vigor el lunes en Chile, uno de los países con las más altas tasas mundiales de obesidad infantil.

La ley ordena que se apliquen etiquetas especiales en los alimentos sólidos y líquidos con calorías, grasas saturadas, sodio y azúcares que sobrepasen los nuevos límites fijados por el Ministerio de Salud. A su vez prohíbe su venta en las escuelas y su publicidad en horarios dirigidos a menores de 14 años y establece que los productos que no cumplen esos parámetros no podrán tener asociado un juguete a su venta.

Antes de su entrada en vigencia la estadounidense McDonald’s modificó los nutrientes de su Cajita Feliz, mientras la compañía italiana Ferrero amenazó con acciones legales para proteger su huevo de chocolate Kinder Sorpresa.

La obesidad se ha duplicado en la última década en América Latina y el Caribe, llegando a 62% de los adultos y 26% en los menores y jóvenes. Chile y México se acercan a los altos índices de sobrepeso y obesidad de Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con estudios del Ministerio de Salud chileno cinco de cada 10 niños «presentan exceso de peso» y una de cada 11 muertes se asocian con la obesidad.

Expertos locales y extranjeros consideraron la nueva norma chilena de etiquetado pionera mundial.

AP