EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Chile dice que medidas sanitarias en plebiscito se cumplieron «a cabalidad»

26/10/2020 | 12:42 pm


SANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades sanitarias de Chile afirmaron este lunes que el histórico plebiscito para redactar una nueva Constitución «fue una fiesta democrática» en la que la ciudadanía cumplió «a cabalidad» con las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

«La población se comportó de manera excepcionalmente correcta. Se mantuvo el uso de la mascarilla, la distancia física y los vocales trabajaron de manera impecable. La ciudadanía cumplió a cabalidad», aseguró el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Por una abrumadora mayoría del 78,2 %, los chilenos optaron por reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Asimismo se decidió por un 78,9% que el órgano encargado de redactar el nuevo texto sea una convención paritaria e integrada sólo por ciudadanos electos para ese fin.

Según Paris, el plebiscito «fue una fiesta democrática, con mucho respeto entre todos los ciudadanos» y en la que «no hay vencedores ni vencidos», pues «el que triunfó fue Chile».

Poco antes del cierre de urnas, miles de manifestantes se congregaron en Plaza Italia, epicentro de las protestas, para seguir el conteo de papeletas y, una vez conocido el resultado, festejaron durante horas.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos