EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente del Senado chileno Patricio Walker. EFE

Chile dice que Bolivia ha intentado politizar demanda marítima

Patricio Walker, presidente del Senado, anticipó que Chile va a centrarse y ceñirse a la discusión jurídica sobre el caso

02/05/2015 | 11:39 am


SANTIAGO DE CHILE.- El presidente del Senado chileno, Patricio Walker, sostuvo hoy que Bolivia ha intentado politizar la demanda marítima que interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para forzar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

«Lo que ellos han intentado es politizar este tema y han incurrido en acciones gubernamentales de corte propagandístico», señaló Walker en una entrevista publicad por El Mercurio.

El presidente del Senado encabezará la delegación de parlamentarios que estará la próxima semana en los alegatos de Chile por la objeción preliminar presentada ante la demanda boliviana, que se basa en que la CIJ no tiene atribuciones para dirimir el caso.

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y el 7 de mayo y al Bolivia el 6 y el 8 del mismo mes.

«Sus argumentos son muy sólidos y, por lo tanto, sería un error caer en el juego de Bolivia», señaló.

Sin embargo, recalcó que es importante a nivel internacional y en el tribunal de La Haya se sepa que la postura liderada por la presidenta (Michelle) Bachelet y que va a defender el equipo jurídico de Chile cuenta con un respaldo total y unánime de las distintas fuerzas políticas chilenas».

«Que estén presentes los presidentes de la Cámara (de Diputados) y del Senado ratifica que esta es una postura de estado», afirmó.

La demanda boliviana fue planteada en 2013 y busca que la CIJ emita un fallo que obligue a Chile a negociar un salida soberana al mar, que Bolivia perdió en una guerra en 1879.

Chile rechaza los argumentos de Bolivia y sostiene que los límites entre ambos países quedaron claramente establecidos en un tratado suscrito en 1904.

También objeta la competencia de la CIJ para ver el caso, ya que ésta fue constituida con posterioridad al tratado limítrofe.

Sobre las expectativas de Chile frente a los alegatos ante la CIJ, Walker sostuvo que se espera que la corte se declare incompetente porque «es clarísimo» que el pacto de Bogotá que le dio su origen «no rige ni se aplica en temas que fueron resueltos con anterioridad a ese pacto».

Bolivia ha dicho en sus últimas declaraciones que no pretende cuestionar el tratado de 1904, sino que iniciar negociaciones de buena voluntad entre ambos países que le devuelvan su acceso al mar.

No obstante, Walker sostuvo que independientemente de la forma en que Bolivia lo presente lo que pide a la corte es forzar a Chile a suscribir un tratado en el cual transfiera parte de su territorio y espacio marítimo.

«Eso para nosotros es absolutamente inaceptable», dijo el parlamentario.

«Lo que ellos persiguen de manera torcida es modificar el tratado de 1904 que fue suscrito por los presidentes de la república de ambos países y ratificado por los parlamentos», afirmó.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos