CARACAS.- Charles Leclerc (Ferrari) y Ferrari se apoderaron del GP de Italia de este domingo al superar a los McLaren con una estrategia arriesgada para volver a triunfar en casa luego de cinco años.
El monegasco, de 26 años, logró su séptima victoria en la F1 -la segunda de la temporada y la segunda en Monza- al vencer a Oscar Piastri, que fue segundo, y Lando Norris -que los acompañó en el podio-; en una carrera que Carlos Sainz (Ferrari) acabó cuarto y Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial, sexto.
Franco Colapinto, uno de los protagonistas del día al ser el primer argentino en correr en la F1 luego de 23 años, concluyó en una muy meritoria duodécima plaza luego de haber iniciado 18vo.
El séptuple campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes) fue quinto; en una prueba en la que su compañero George Russell acabó séptimo, entre los dos Red Bull. Alex Albon (Williams), noveno, y Kevin Magnussen (Haas) también entraron en los puntos.
Verstappen lidera el Mundial con 303 puntos, ahora con 62 de ventaja respecto a Norris y con 86 sobre Leclerc, que es tercero en la general.
Red Bull salvó el liderato en el campeonato de constructores, en el que McLaren se ha situado a sólo ocho puntos (446 frente a 438) y Ferrari es tercera, a 39.
El próximo Gran Premio, el de Azerbaiyán, se disputará en el circuito urbano de Baku, el próximo 15 de septiembre.
EFE