EN VIVO DEPORTES



EFE

Champagne: Conmigo la FIFA será más democrática e internacional

El francés también afirmó que quiere seguir desarrollando el fútbol en todos los territorios del mundo

26/02/2016 | 08:26 am


ZÚRICH.- Jerome Champagne, tercer candidato que intervino ante el Congreso Extraordinario de la FIFA que debe elegir presidente, se comprometió a que esta sea «más democrática, solidaria e internacional» si gana las elecciones y presumió del respaldo de futbolistas como Pelé, Weah o Van Basten.

«Los últimos días han recibido muchas recomendaciones, pero ahora la votación es secreta. Voten por el candidato que tiene la experiencia. Yo sé lo que se ha hecho bien y qué hay que cambiar. Conmigo la FIFA será más democrática e internacional», aseguró.

Champagne, que no obtuvo los avales necesarios para presentarse a las anteriores elecciones celebradas en mayo de 2015, mencionó nombres propios del fútbol como Pelé, Weah o Van Basten para defender su proyecto, que apuesta por una «FIFA más solidaria», con «separación de poderes».

«Hay que contestar si queremos un fútbol como el baloncesto, con un número limitado de países y ligas, elitista, o si queremos que se desarrolle en todo el mundo, como se hizo en el pasado con Havelange y Blatter, pese a las críticas. Un presidente de una federación caribeña dijo que sin la FIFA estaríamos sentados en nuestros sofás viendo el fútbol europeo y eso es lo que no queremos», subrayó.

Tras recordar lo «cargado del calendario» para hacer viable una Copa Mundial con 40 selecciones y después de comprometerse a crear cuatrocientos campos de hierba artificial, Champagne también defendió «multiplicar por dos el programa de asistencia a las federaciones con más problemas».

«Quise organizar debates pero no lo quisieron. El mayor problema que vemos en el fútbol tiene que ver con la desigualdad. Han aumentado las brechas. Se llevan futbolistas de un continente para aprovecharse de ellos en otros. Se facturan miles de millones mientras muchos de ustedes sobreviven en sus federaciones con un par de millones», denunció.

Champagne también ofreció una FIFA «más femenina», de forma que al final de su mandato todas las federaciones tengan una Liga femenina, y habló de la necesidad de que «jugadores y Ligas estén en el Consejo», además de lanzar un convenio colectivo internacional y crear una división de fútbol profesional.

«Los últimos días han recibido muchas recomendaciones, pero ahora la votación es secreta. Voten por el candidato que tiene la experiencia. Yo sé lo que se ha hecho bien y qué hay que cambiar», concluyo Champagne, que fue directivo de FIFA entre 1999 y 2002.

EFE