EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Chalecos amarillos

Chalecos amarillos elevaron participación en protesta del sábado

27/01/2019 | 07:48 am


PARÍS.- Los «chalecos amarillos» señalaron este domingo que en la protesta de ayer, la undécima desde el inicio del movimiento contestatario a mediados de noviembre, hubo 123.151 manifestantes en toda Francia, frente a los 69.000 calculados por el Ministerio del Interior.

El colectivo facilitó la cifra en su página Facebook «Le nombre jaune» (El número amarillo), creada para ofrecer su propia versión.

El sábado anterior, el Ministerio había registrado unos 84.000 participantes en todo el territorio, una cantidad que ellos elevaron a los 147.365.

La manifestación de ayer estuvo marcada por esa caída de la participación, que coincide en un momento de divisiones internas y en plena celebración del gran debate nacional lanzado por el presidente, Emmanuel Macron, para buscar una salida a la crisis.

E igualmente, por altercados puntuales especialmente en las plazas parisinas de la República y de Bastilla, donde resultó herido en un ojo una destacada figura del movimiento, Jérôme Rodrigues, como consecuencia de una pelota de goma, según denuncia su abogado, Philippe de Veulle.

El uso de esos proyectiles por parte de las fuerzas del orden ha sembrado la polémica en el país ante las acusaciones de haber lesionado a manifestantes en el pasado, lo que ha hecho que los agentes fueran ayer equipados por primera vez con cámaras con el objetivo de que sus intervenciones queden registradas.

Uno de los líderes de la protesta, Éric Drouet, achacó ayer la responsabilidad de lo sucedido al ministro del Interior, Christophe Castaner, e instó a la población a un «levantamiento sin precedentes con todos los medios útiles y necesarios para que nadie vuelva a ser víctima de esas heridas de guerra».

EFE/SPLL