EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Jesse Chacón Escamillo, Representante Permanente ante los Organismos Internacionales

Chacón: Onudi reconoce que sanciones impiden desarrollo de los países

05/11/2019 | 10:59 am


VIENA.-El embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, destacó que el Sistema de las Naciones Unidas, »ha reconocido el impacto negativo y la ilegalidad de las medidas coercitivas unilaterales que algunos estados ejercen sobre otros, con un objetivo claro, que es el cambio del régimen».

En el marco de la reunión de la décima octava conferencia general de la Onudi, Chacón se refirió a los efectos que han tenido las sanciones sobre Venezuela.

«El año 2015 marcó una fase nueva para mi país; pero probada intensivamente en otros países del mundo, y fue la aplicación por parte de los Estados Unidos de Medidas Coercitivas Unilaterales sobre Venezuela que desde ese momento causaron el cierre del acceso de Venezuela al crédito internacional y al comercio, afectando así nuestro desarrollo industrial».

Insistió que las sanciones limitan prácticamente todos los aspectos públicos y privados de la vida del venezolano, »incluyendo la participación de mi país en foros como el de la ONUDI, donde a pesar de la voluntad de cumplir con nuestras obligaciones, no existe un mecanismo disponible para que Venezuela realice los pagos correspondientes a esta organización».

El embajador Chacón resaltó que la declaración de Abu Dhabi haya reconocido que las MCU son violatorias del derecho internacional, la carta de las Naciones Unidas e impiden el desarrollo económico y social, en especial de los países en desarrollo.

Chacón sugirió a la ONUDI, »comenzar a observar, reconocer, medir y contrarrestar los perjuicios que se le están causando a los pueblos, a la industria, al emprendimiento y al desarrollo en cada uno de los países víctima de estas injustas medidas, cuya lista dolorosamente larga, no hace sino crecer».

En ese sentido propuso un debate enmarcado en los efectos económicos y comerciales, que las medidas causan a las posibilidades de crecimiento y desarrollo industrial. »Venezuela, como firme creyente que solo el multilateralismo es el espacio para la solución de controversias y la búsqueda de elementos comunes para acercar a los pueblos, invita a que trabajemos juntos para minimizar los efectos de las MCU».

Leer la declaración completa AQUÍ

Unión Radio