EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

Cerrada la frontera dominico-haitiana por las elecciones generales en Haití

Un amplio dispositivo policiaco militar se observa este domingo en ambos lados de la frontera

25/10/2015 | 01:48 pm


DAJABÓN.-La frontera dominico-haitiana se encuentra este domingo cerrada por la celebración de las elecciones generales en Haití, lo que ha impedido a decenas de haitianos entrar a República Dominicana a comprar productos, especialmente alimenticios.

Un amplio dispositivo policiaco militar se observa hoy en ambos lados de la frontera.

Algunos haitianos intentaron ingresar al país usando el río Masacre que separa a las dos naciones por el norte dominicano, pero miembros del Ejército dominicano y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) lo impidieron.

«Solo queremos comprar alimentos, hay desabastecimiento», dijo Calixto Pierre, un haitiano que trató de cruzar por el río a la ciudad de Dajabón (noroeste dominicano), pero fue impedido por soldados que custodian esa parte.

La tensión impera en comunidades fronterizas de Haití cerca de la frontera dominicana, donde hay reportes de algunos incidentes y detenciones.

Sin embargo, el cónsul haitiano en Dajabón, Noel Lugmen, declaró a periodistas locales que las elecciones en su país se desarrollan en orden y con mucho éxito.

Aseguró que la población haitiana ha acudido a votar en masa y en orden.

Al ser preguntado de que si el candidato que resulte electo presidente de Haití mejoraría las relaciones con República Dominicana, respondió que «las relaciones siempre han sido buenas».

No obstante, argumentó que cuando el presidente Michell Martely observa algo que no es conveniente para su país toma medidas y que eso puede causar confusiones, pero que en definitiva las relaciones entre los dos países son muy buenas y que las seguirán siendo.

Algunos haitianos apostados en la cercanía de la frontera dominicana se quejaron porque cuando fueron a ejercer el derecho al sufragio no aparecieron en el padrón electoral.

«No aparecí en el padrón, pero mandaron a Puerto Príncipe a resolver el asunto. Será imposible votar», dijo Cloriffer Natanael Tifá.

Los haitianos acuden hoy a las urnas para elegir presidente en primera vuelta, de entre 50 candidatos, y votar en la segunda ronda de las legislativas y las municipales.

Los resultados de los sondeos indican que será necesaria una segunda vuelta el 27 de diciembre para definir quién será el nuevo presidente, pues ninguno de los aspirantes, casi medio centenar, obtendrán la mayoría necesaria en primera instancia.

EFE