LISBOA.- Cerca de 300 personas se manifestaron este sábado en Lisboa en solidaridad con los inmigrantes tras una polémica redada policial organizada esta semana en una zona de la capital lusa con una importante población migrante, procedente sobre todo de Asia.
La marcha, en la que estuvieron representados los principales partidos de izquierda del país, tuvo lugar en la calle de Benformoso, en el área de Santa Maria Maior -próxima a la céntrica plaza de Martim Moniz- y en el mismo lugar en el que se desarrolló el operativo el pasado jueves.
Los manifestantes, que repartieron claveles entre los vecinos, gritaron «fascismo nunca más» y entonaron la canción ‘Grândola, Vila Morena’, himno de la Revolución de los Claveles de 1974, que llevó a la caída de la dictadura salazarista en Portugal.
El representante de la comunidad de Bangladesh en Lisboa, Rana Taslim Uddin, aseguró en declaraciones a EFE que el operativo de esta semana se desarrolló «sin humanidad» y sin tener en cuenta los derechos de las personas, y ha hecho que se pierda «el prestigio de la comunidad».
«La comunidad aquí es tranquila, trabaja, invierte, la comunidad tiene mucha fama e incluso así centenas de personas fueron puestas contra la pared, una cosa que parece del siglo pasado, como de la dictadura», alegó.
Durante la protesta, también participaron activamente representantes del Partido Socialista (PS, líder de la oposición), Bloco de Esquerda, Livre y Partido Comunista Portugués.
En declaraciones a periodistas, la diputada socialista Isabel Moreira consideró que esto marca «un antes y un después» y pone en riesgo la democracia.
La líder del Bloco de Esquerda, Mariana Mortágua, aseguró que esta marcha con claveles fue «espontánea» para dar apoyo a los inmigrantes después de que se superara un límite democrático «que no debería ser superado»; mientras que el comunista João Oliveira alegó que las autoridades deben tener cuidado con los operativos para no generar «alarma social injustificada».
Lea también: Suben a 37 los muertos en un accidente de varios vehículos en Brasil