EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Violencia contra la mujer

Cepaz: Una mujer venezolana es asesinada en el exterior cada cinco días

17/03/2021 | 05:06 pm


CARACAS.- La abogada oficial del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Sara Fernández, expresó que entre el mes de enero y febrero de este año 16 venezolanas fueron asesinadas en el exterior.

«Tenemos los datos de enero y febrero, en enero conseguimos que hubo diez femicidios de venezolanas en el exterior y en febrero hubo seis feminicidios de venezolanas en el exterior, es decir, una cada cinco días»

En comparación al reporte del año pasado, que cerró con 56 víctimas, se proyecta que para 2021 la situación se agudice; la mayoría de los casos ocurrieron en «Colombia».

«El 50 % de los casos ocurrieron en Colombia, seguido por 33 % que ocurrieron en Perú, entonces vemos que a mayor migración, va a haber mayor número de femicidios».

En entrevista en el programa Por donde vamos de Vanessa Davies para Unión Radio, mencionó que desde la institución han realizado distintos análisis para conocer a detalle las razones que conllevan a estos crímenes violentos.

Cepaz asegura que 70% de las víctimas son asesinadas por sus parejas, que en la mayoría de los casos son de nacionalidad venezolana.

En el tránsito fronterizo no existe alguna normativa o protección, que garantice la vida de la mujer, «el cierre de la frontera implica una obligación por parte de los Estados de asegurarse, que las mujeres que continúan pasando por esas fronteras no sean sometidas a actos de violencia sexual».

Unión Radio