EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Vladimir Villegas

Violencia contra la mujer

Cepaz: Solo en marzo ocurrieron 20 femicidios

23/04/2021 | 07:46 pm


CARACAS.- La abogada y oficial de incidencia del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Sara Fernández, informó que solo en el mes de marzo ocurrieron 20 asesinatos por razones de género en el país, en su mayoría víctimas muy jóvenes.

El femicidio debe ser entendido como la última fase de un ciclo de violencia preexistente, ya sea psicológica, física o patrimonial.

Durante este mes «45% de los casos estuvo concentrado entre 22 y 36 años de edad; además 5% de las mujeres víctimas eran madres». Aunque también se reportó el asesinato de una infante de ochos años, con discapacidad intelectual, y de una mujer de la tercera edad.

«En el 30% de los casos existía un vínculo de convivencia, un vínculo relacional entre la víctima y el exterior».

Señaló que en los femicidios de venezolanas en el exterior 66 % de los casos estaban entre 19 y 27 años de edad.

«Tenemos un perfil similar de las venezolanas que han sido asesinadas en el exterior, incluso en estos casos hablamos de víctimas más jóvenes».

En conversación con Vladimir Villegas, para Unión Radio, afirmó que es necesario enfocarse no solo en los números, sino también en los fenómenos asociados, a fin de poder crear políticas públicas que permitan hacerle frente a estas situaciones, pero también prevenirlas ya que el 90% de los casos no son denunciados.

Unión Radio