EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Centrales obreras argentinas ultiman detalles para marcha de próximo viernes

Las centrales decidirán el miércoles si la movilización incluye una huelga

25/04/2016 | 08:01 pm


BUENOS AIRES.-  Las cinco centrales obreras de Argentina, que anunciaron una movilización y un acto para el próximo viernes en el marco del Día Internacional del Trabajador, ultiman entre este lunes y el miércoles los detalles de la marcha.

Los titulares de las tres vertientes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Alsina) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca), mantuvieron una reunión en la sede de uno de los principales gremios de trabajadores del Estado junto a líderes gremiales.

«Fue una reunión muy corta, va a haber otra el miércoles a las 16 acá para ultimar detalles», dijo el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, según la agencia oficial Télam.

Además, se prevé que a esa segunda reunión se sumen las dos alas de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), encabezadas por Pablo Micheli y Hugo Yasky.

«Vamos a definir, entre otras cosas, quiénes van hablar y el orden de exposición», adelantó Micheli.

El miércoles también las centrales definirán si la movilización incluye también una huelga.

En tanto, la CTA que dirige Yasky confirmó a través de Twitter que el próximo viernes se movilizarán las cinco centrales sindicales juntas, preocupadas por la situación laboral en Argentina y en reclamo contra los despidos en el país suramericano.

Los gremios también demandan cambios en las escalas salariales con base en las que los trabajadores tributan impuesto a las Ganancias en Argentina y mejoras para los jubilados.

En medio de la polémica por miles de despidos ocurridos en los últimos cuatro meses, no solo en el sector privado sino en el Estado, el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, minimizó hoy la situación y aseguró que «no hay un proceso de destrucción de empleo» en el país.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que los reclamos del movimiento obrero «están en línea» con el plan de Gobierno, «pero que hay cosas que se pueden ir arreglando a distinto tiempo».

«El contexto en que hemos recibido el Gobierno nos impide poder dar todas las soluciones que se nos reclaman al mismo tiempo», aseguró el ministro.

EFE