EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Central Obrera Boliviana amenazó con convocar a huelga indefinida

19/01/2017 | 08:55 pm


LA PAZ.- La Central Obrera Boliviana (COB) amenazó con iniciar una huelga indefinida por un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que facilita los trámites para despidos y en rechazo a la decisión del Gobierno de financiar al sector agrícola usando los aportes de los trabajadores en los fondos de pensiones.

Una asamblea de dirigentes sindicales celebrada en la ciudad de Sucre (sureste), capital constitucional y sede del Poder Judicial, resolvió lanzar esa amenaza y luego realizó una marcha en la que hizo detonar cartuchos de dinamita cerca de las oficinas del Tribunal Constitucional.

El secretario ejecutivo de la COB, el minero Guido Mitma, dijo a los medios que el rechazo al fallo constitucional es un «tema de vida o muerte para los trabajadores porque se trata de (preservar) una fuente laboral y se los está dejando desprotegidos».

La resolución judicial rehabilita a las empresas la posibilidad de despedir a trabajadores con un carta de «preaviso» de 90 días y el pago de indemnizaciones que correspondan.

El Gobierno también rechaza esta decisión judicial y ha elaborado un proyecto de ley para blindar la denominada estabilidad laboral y tratar de dejar sin efecto la anulación del fallo.

Además, los sindicalistas rechazaron que el Gobierno de Evo Morales haya resuelto utilizar 150 millones de dólares de los fondos privados de pensiones a los que aportaron los trabajadores para conceder préstamos a los empresarios agropecuarios.

EFE