EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Central de Fukushima frena la acumulación de agua radiactiva

02/03/2018 | 08:44 am


TOKIO.- La operadora de la central de Fukushima afirmó hoy que ha logrado contener la acumulación de agua contaminada en la planta, y señaló que la retirada del combustible fundido de los reactores es el mayor desafío a corto y medio plazo.

La propietaria la planta accidentada, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), y el Ejecutivo nipón, que supervisa la limpieza y desmantelamiento de las instalaciones nucleares, valoraron de forma positiva los progresos logrados en estos trabajos, cuando se aproxima el séptimo aniversario de la catástrofe.

«En todos estos años, hemos pasado de tratar a la central como una ‘zona de guerra’ hasta consolidar una situación de normalidad», afirmó el máximo responsable de TEPCO para el desmantelamiento, Naohiro Masuda, en una rueda de prensa celebrada hoy en Tokio.

La operadora de la planta y el Gobierno destacaron el «éxito» de los diferentes sistemas empleados para reducir la acumulación de agua contaminada de radiación en la planta, entre ellas la construcción de un muro de hielo subterráneo.

Gracias a estas medidas se ha conseguido reducir a un cuarto la cantidad de agua contaminada que se genera cada día en la planta hasta unos 110 metros cúbicos al día, un líquido que se almacena en tanques dentro de las instalaciones nucleares, señaló Masuda.

Estos avances permiten mantener el calendario establecido a medio y largo plazo para el desmantelamiento de la planta, una tarea que se alargará hasta 2040 o 2050, subrayó por su parte el supervisor de los trabajos en Fukushima del Ministerio de Energía, Transporte e Industria, Satoru Toyomoto.

El principal riesgo que esos trabajos conllevarán serán las posibles fugas radiactivas o la exposición de los trabajadores a la radiación, según admitió el responsable de TEPCO, quien también señaló medidas preventivas en este sentido como la instalación de cubiertas sobre los reactores.

EFE