EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto EFE

Centenares de colombianos marchan para pedir medidas contra cambio climático

Las marchas buscan presionar y hacer escuchar las voces de los ciudadanos que están convencidos de que la única manera de salvar el planeta y el calentamiento global es frenando el uso de energías fósiles

29/11/2015 | 04:15 pm


BOGOTÁ.- Centenares de colombianos marcharon hoy por diferentes ciudades de Colombia para pedir a los líderes mundiales reunidos en París en la Cumbre del Clima COP21 que tomen medidas contra el calentamiento global.

Las marchas buscan «presionar y hacer escuchar las voces de los ciudadanos que están convencidos de que la única manera de salvar el planeta y el calentamiento global es frenando el uso de energías fósiles», según señaló la coordinadora de Greenpeace en Colombia, Silvia Gómez.

Gómez agregó que las marchas se repitieron «en muchos países que están en contra de que los Gobiernos no tomen un acuerdo ambicioso que nos permita garantizar la vida, el agua y la salud en el futuro».

«¿Qué pasará en la COP21? no sabemos, pero creemos que aquellos que están gobernando tienen que tomar un acuerdo donde prime una visión a futuro. No tenemos más tiempo», subrayó.

La convocatoria, realizada en varios países de todo el mundo, tuvo una escasa asistencia en las ciudades colombianas, pero transcurrió de manera pacífica y en un ambiente festivo con pancartas que hacían alusión a la protección del medio ambiente.

«No queremos un medio ambiente, lo queremos completo», rezaba uno de los avisos.

Asimismo, Greenpeace mostró de nuevo su preocupación por la actividad minera en los páramos del país andino, ecosistemas que proveen el 60 % de agua que consumen los colombianos.

A la marcha bogotana se sumó un grupo de monjas que portaban una foto del papa Francisco con su cita: «les pido en nombre de Dios que defiendan a la Madre Tierra».

En la ciudad de Cali, un grupo de unos 150 activistas marchó por la ciudad con dibujos de termómetros para mostrar el incremento de la temperatura en el planeta y al terminar su reivindicación, hicieron un ritual para sanar las aguas del río Cali.

El lunes comenzará la COP21, un evento que se extenderá hasta el 11 de diciembre y que contará con la participación de 135 jefes de Estado y de Gobierno del planeta.

En el encuentro, los mandatarios buscarán alternativas para frenar la degradación del medio ambiente.

EFE