EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Cenizas de volcán de Fuego en Guatemala cae a más de 100 kilómetros

19/11/2018 | 02:59 pm


GUATEMALA.- La ceniza lanzada por el volcán de Fuego, en su quinta erupción desde el domingo y que sigue este lunes, cae hasta 100 kilómetros de distancia al sur del coloso, uno de los más activos y peligrosos de Guatemala, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la ceniza está cayendo en los municipios de Mazatenango, San Bernardino, San Antonio, San Miguel Panán, Chicacao, San Juan Bautista, Santa Bárbara Río Bravo y Patulul, en el departamento sureño de Suchitepéquez.

Algunos de estos lugares, como Mazatenango, están situado a unos 159 kilómetros al sur de la ciudad, mientras que el volcán de Fuego se ubica a 50 kilómetros al oeste de la capital.

Las constantes explosiones fuertes del cono generan columnas de ceniza que se elevan a 7.000 metros de altura sobre el nivel del mar, aseguró el ente científico, que considera al de Fuego como «el volcán más peligroso de Guatemala».

El subsecretario de Gestión de Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, explicó en una nueva rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, que el Gabinete de Gobierno, liderado por el presidente Jimmy Morales, fue informado hoy de las acciones que se realizan por la actividad volcánica.

EFE