EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Miembros del Consejo de Expertos Electorales de América Latina en rueda de prensa este viernes. Foto: AVN

Ceela: Plataforma electoral es auditable y procesos son transparentes y confiables

Destacaron la participación activa, técnica, especializada y respetuosa a lo largo de las distintas auditorías por parte de las organizaciones políticas, observadores nacionales y miembros del acompañamiento internacional

04/12/2015 | 04:14 pm


CARACAS.- Los integrantes de la misión de acompañamiento del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), concluyeron en el primer informe sobre la auditoría a la plataforma tecnológica del sistema electoral venezolano que este “es conforme a su Constitución y a la Ley Orgánica del Sistema Electoral, automatizado, integrado e indivisible y se rige por los principios de confiabilidad, publicidad, transparencia, auditabilidad, transferencia tecnológica, seguridad e integridad informática”.

EXPERTOS

Entregaron el informe a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena

Guillermo Reyes, ex presidente del máximo ente comicial colombiano, destacó que tras las auditorías confirmaron las fortalezas del sistema electoral automatizado “y la pulcritud de las reglas del proceso democrático”.

Afirmó que tal como lo dicta la ley, la plataforma tecnológica fue sometida a 23 auditorías, quedando tres pendientes y programadas para el 5, 6 y 7 de diciembre. Añadió que tales procesos permitieron evaluar los componentes del proceso y su funcionamiento, “pero además, estas auditorías buscan despejar las dudas, temores y sospechas que puedan existir sobre el proceso de votación utilizado en Venezuela”.

Por su parte, Nicanor Moscoso, presidente del Ceela afirmó que se acreditó la transparencia del sistema de totalización, así como «la plena confiabilidad del mismo».

Asimismo, detalló que luego de la revisión de cada uno de los dispositivos de comunicación que intervendrá en el proceso de transmisión de los resultados, «se garantiza que la red que utilizará el CNE es exclusiva y está totalmente aislada de internet y blindada frente a intrusos o hackers».

Milderis Santiago M / Unión Radio