EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Nicanor Moscoso, presidente del CEELA

Ceela destaca ausencia de denuncias de fraude en comicios del 21-N

23/11/2021 | 12:08 pm


CARACAS.- Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica –Ceela-, explicó que la instancia que encabeza es parecida a una asociación de expresidentes y magistrados de organismos electorales de la región. “Somos alrededor de 50 expresidentes y vicepresidentes de los tribunales o consejos electorales” y nacimos como una colaboración para llevar nuestra experiencia y que los organismos electorales mejoren.

En entrevista con Esther Quiaro  en el programa Al Instante de Unión Radio, destacó que el informe sobre lo observado por el  Ceela se divulgó el lunes porque “este es uno de los únicos países que el organismo electoral autoriza que se haga público”.

Añadió que las 4 misiones del Ceela cubrieron todas las etapas del proceso. “Estuvimos acá desde el 8 de septiembre”.

“El día de las elecciones salimos a ver las instalaciones de las mesas, el funcionamiento y realmente estamos muy satisfechos de lo que está pasado en el tema electoral en este país”, resaltó.

Subrayó que no ha habido denuncias o dudas sobre el funcionamiento y transparencia del sistema de votación como sucedía en procesos anteriores. “Ninguna de las organizaciones políticas, ni la prensa internacional hacen en ningún momento ninguna declaración respecto a que pueda existir algún fraude”.

Subrayó que los polémicos puntos rojos que se colocaban cerca de los centros de votación fueron eliminados. “En ninguno de los centros de votación vimos los puntos de coordinación (…) Era mejor que desaparecieran y realmente desaparecieron”.

Asimismo destacó la presencia de los testigos de mesa en todos los centros de votación. “Yo  creo que se han dado grandes pasos”.

Opina que estas elecciones han fortalecido la democracia en Venezuela. “Casi en todos nuestros países al final de las elecciones se quejan de que han  hecho fraude (…) Pero eso hoy en este país ni existe y es un gran avance”.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio