EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Cedice advirtió que mientras existan controles no habrá diálogo

Sus representantes, Rafael Alfonzo y Rocío Guijarro centran la crisis del país en la excesiva dependencia del Estado que, a través de controles económicos y sociales, no permite el desarrollo individual de los ciudadanos

13/07/2016 | 11:56 am


ALFONZO19CARACAS.- El presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad – Cedice Libertad-, Rafael Alfonzo, aseveró que mientras existan controles Venezuela no saldrá de la crisis por mas diálogo que se busque. “El diálogo debe buscar crear condiciones claras para que el individuo se desarrolle libremente, sin eso no hay progreso”.

Explicó que Venezuela adolece de graves restricciones tanto económicas como individuales debido a que todo está controlado por el Estado y “sin libertad no hay progreso”. “Nuestra economía totalmente controlada, control de precios,  cambiario y de todas las operaciones aquí nafa se mueve sin un permiso”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, lamentó el retraso que tiene Venezuela con respecto a otros países de la región. “El factor fundamental es la pérdida de la calidad de vida de los ciudadanos, no puedes escoger, no puedes ir a donde quieres, el estado es el que te dice que tienes que hacer”.

Precisó que el proyecto de Cedice propone recatar las libertades individuales y restablecer que cada individuo logre su propio desarrollo y no que el Estado se lo propicie. “Es una diferencia muy grande entre el que hemos tenido y lo que deberíamos tener”.

Al comentar sobre el control que tendrá el sector militar sobre la distribución de alimentos, Alfonzo advirtió que mientras más controles asuma el Estado más fracaso y menos producción habrá. “Ese concepto militar de que puedes manejar el país como si fuese un cuartel lo que ha hecho es generar poca iniciativa y poca capacidad de la gente de poder desarrollarse y esa es la base del fracaso de este gobierno”.

GIJARRO19Por su parte, Rocío Guijarro, gerente general de Cedice Libertad, considera que no todo está perdido porque muchos países lograron salir de situaciones parecidas. “Tomando las medidas adecuadas para que los países progresen.

Gijarro desglosó que para Cedice las tres condiciones indispensables para que Venezuela progrese son fortalecer el estado de derecho, la libertad económica como base y la noción del Estado limitado “El estado de derecho tiene que garantizar la independencia y el equilibrio de los poderes y que se remitan a lo que tienen que hacer y que no conculquen estas libertades de los venezolanos que no tenemos ni siquiera libertad para consumir”.

Al concluir, la representante de Cedice destacó que es necesario que las nuevas generaciones rescaten el carácter de servicio público de la política.  “La política es para atender a la sociedad y a los ciudadanos y proponer políticas públicas que vayan acorde a una sociedad libre, competitiva y abierta. Las nuevas generaciones están haciendo esa política, muchos se han ido del país y esperamos que regresen pero hay otros que están aquí y se la están jugando, están en posiciones políticas importantes, la mayoría salidos del movimiento estudiantil”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio