EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



CEAL ve «necesaria» una reforma política en Brasil tras juicio a Rousseff

El presidente internacional del Consejo Empresarial de América Latina, dijo que Brasil puede ser «el gran inductor de la renovación democrática» de América Latina al «traer modernidad y apertura» a la región

26/04/2016 | 07:01 pm


SAO PAULO.- El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) consideró hoy «necesaria» una reforma del sistema político brasileño una vez que concluya el trámite del juicio político que amenaza con destituir a la presidenta, Dilma Rousseff, para recuperar la «gobernabilidad» del país.

El presidente internacional del CEAL, Ingo Plöger, afirmó en una entrevista con Efe que Brasil sólo logrará la estabilidad si se lleva a cabo un reforma política posterior al juicio parlamentario contra la mandataria, cuya instauración fue aprobada por la Cámara de Diputados y está a la espera del veredicto final del Senado.

«Aunque (el vicepresidente) Michel Temer asuma el poder, tiene que llegar un nuevo sistema político que sea sostenible porque, si no, el escenario será ingobernable», sostuvo Plöger.

Primero en la línea de sucesión, Temer ya no mantiene ningún tipo de relación con Rousseff, que lo ha llegado a llamar «conspirador», y admitió hoy por primera vez que está «preparado» para asumir el cargo si la mandataria es cesada.

De momento, una comisión de 21 senadores estudiará en los próximos días si se abre el juicio contra la presidenta, cuyas acusaciones se basan en un maquillaje contable que realizó su Gobierno en los últimos años, y redactará un informe que será remitido al pleno de la Cámara Alta.

Basándose en ese informe, el pleno del Senado decidirá por mayoría simple si da luz verde al proceso, en cuyo caso Rousseff se apartaría del cargo durante 180 días, durante los cuales se culminaría el juicio y en los que sería sustituida por Temer.

Este proceso para despojar a la jefa de Estado de la Presidencia ha sido tildado por el Gobierno y sus aliados de «golpe» de Estado pero, en opinión de Plöger, «no lo es».

Por el contrario, dijo, dicho juicio político «está dentro de la legalidad» y está discurriendo con «la máxima transparencia», por lo que «puede tener interpretaciones jurídicas variadas, pero está todo dentro de la ley».

EFE