EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Banderas de la Comisión Europea(CE)/ Cortesía

CE subraya que esperas en aeropuertos se deben a seguridad exigida por países

04/08/2017 | 09:06 am


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) recordó hoy que los mayores tiempos de espera en los aeropuertos europeos al entrar y salir del espacio Schengen responden a las medidas de seguridad solicitadas por los propios Estados miembros de la Unión Europea (UE).

«Entendemos que hay preocupación sobre las normas de la UE que pueden conducir a mayores tiempos de espera, pero se trata muy claramente de la seguridad de nuestros ciudadanos y son los Estados miembros quienes han pedido estas normas por unanimidad en el Consejo Europeo de octubre de 2015», dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva en una rueda de prensa.

Tras la solicitud de los países, la Comisión Europea propuso una reforma del Código de Fronteras de Schengen como medida para erradicar el terrorismo islamista.

Según las nuevas normas, el personal de los aeropuertos debe comprobar y autentificar los documentos de viaje de los ciudadanos cuando entren o salen del territorio Schengen.

«No puedes tener, por un lado, una petición conjunta para establecer más controles e inspecciones con el objetivo de aumentar la seguridad y, al mismo tiempo, quejarte de los tiempos de espera mayores porque lo uno es muy claramente el precio de lo otro», añadió Andreeva.

Las aerolíneas británicas British Airways (BA) e EasyJet han alertado hoy con mensajes de móvil a sus pasajeros que tienen previsto regresar al Reino Unido acerca de los posibles retrasos de hasta cuatro horas que encontrarán en los controles de seguridad en aeropuertos de países de la Unión Europea (UE), y les han aconsejado llegar a los aeródromos con al menos tres horas de antelación.

Aeropuertos de España, Portugal, Francia, Italia y Bélgica ya han resultado afectados hasta la fecha y se prevé que la situación se agrave a lo largo de este fin de semana, pues será, según las previsiones del sector, uno de los de mayor tránsito aéreo por los aeródromos europeos.

EFE