EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen de Archivo.

Comisión Europea espera por el Reino Unido para abordar el «brexit»

17/08/2016 | 08:34 am


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) rehusó pronunciarse sobre las declaraciones dentro y fuera del Reino Unido sobre la futura relación entre ese país y la Unión Europea (UE), y sobre la fecha en la que Londres se plantea activar oficialmente la cuenta atrás para el «brexit».

El ministro alemán para Asuntos Europeos, Michael Roth, afirmó, según medios británicos, que el Reino Unido obtendría un «estatus especial» fuera de la UE, si bien dejó claro que no habrá una relación «a la carta», mientras que en los últimos días varios medios como «The Times» han señalado que la activación del artículo 50 no se producirá antes de finales de año o incluso otoño de 2017.

«No habrá negociación sin activación» del artículo 50, recalcó Bertaud, quien agregó que tampoco entrará a comentar cada declaración que haga algún ministro en Europa sobre esta cuestión.

Los 27 celebrarán el próximo 16 de septiembre una segunda reunión informal sin el Reino Unido en Bratislava, a fin de abordar el proceso del «brexit» (la salida británica del bloque comunitario) y el futuro de una UE sin ese país.

Este jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comenzará su ronda de consultas con los jefes de Gobierno y Estado, comenzando con la canciller alemana, Angela Merkel, en una sesión de trabajo en el castillo de Meersburg, en Brandeburgo.

EFE