EN VIVO NOTICIAS



Comisión Europea

CE rebaja su previsión de crecimiento ante desaceleración en países del euro

07/02/2019 | 11:01 am


BRUSELAS.-  La Comisión Europea (CE) rebajó seis décimas su previsión de crecimiento en la eurozona durante 2019, hasta el 1,3 %, en un contexto marcado por la desaceleración en grandes economías del espacio de la moneda única, como Alemania e Italia.

Las previsiones macroeconómicas de invierno del Ejecutivo comunitario también reducen sus estimaciones para el conjunto de la Unión Europea (UE) este año, hasta el 1,5 %, mientras que para 2020 se esperan mejores cifras que durante 2019 tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única (1,6 %) como en los Veintiocho (1,7 %).

En sus estimaciones de otoño, publicadas en noviembre, la CE anticipaba que la economía del área del euro crecería un 1,9 % este año y un 1,7 % el siguiente, en tanto que la de la UE se expandiría un 1,9 % en 2019 y un 1,8 % en 2020.

Este jueves, Bruselas revisó a la baja, asimismo, el crecimiento económico durante 2018 de la eurozona y del conjunto de la Unión (dos décimas menos frente a la estimación de noviembre, hasta el 1,9 %).

La CE explicó que en la segunda mitad del año pasado la actividad económica se moderó por un menor crecimiento del comercio global, porque «la incertidumbre debilitó la confianza» y porque algunos Estados miembros se vieron afectados «por factores internos temporales».

«No se debe esconder tampoco que esta desaceleración en el segundo semestre de 2018 no se debe en exclusiva a causas externas, sino que también se explica por factores internos en las grandes economías de la eurozona», declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones.

EFE