EN VIVO NOTICIAS



Pruebas electrónicas, justicia

CE propone  acuerdo con EEUU para facilitar acceso a pruebas electrónicas

05/02/2019 | 09:00 am


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy un acuerdo con Estados Unidos para facilitar el acceso a las pruebas electrónicas en las investigaciones penales, algo basado ahora en una cooperación voluntaria que tropieza con numerosos obstáculos, según Bruselas.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, señaló en rueda de prensa que uno de los objetivos es reducir de diez meses (plazo medio en la actualidad) a diez días el plazo en que las autoridades judiciales y policiales tanto de la UE como de Estados Unidos acceden a las pruebas electrónicas.

Pruebas electrónicas, justicia

Para ello, la CE pidió hoy a Consejo (países de la UE) que le de el mandato para poder empezar a negociar con Washington este acuerdo.

Según la comisaria, cada vez más investigaciones requieren acceder a pruebas como correos electrónicos u otros documentos localizados en la Nube.

El hecho de que muchos de los proveedores de servicios en internet estén basados en Estados Unidos hace necesario según la CE contar con una legislación que asegure una mayor cooperación a nivel internacional.

La cooperación entre los proveedores de servicios estadounidenses y las autoridades europeas funciona ahora sobre la base de un enfoque voluntario lo que no siempre permite, debido a la legislación de EEUU, responder directamente a las peticiones de la UE para acceder a las pruebas electrónicas.

El futuro acuerdo permitirá además abordar los conflictos legales que puedan darse, aclarará las obligaciones y asegurará unos derechos recíprocos entre las partes.

También garantizará unas salvaguardas fuertes en la protección de datos personales, en pleno respeto de los derechos fundamentales, según la CE.

Por otra parte, la CE propuso hoy también añadir un protocolo adicional al Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, que establece un marco de cooperación entre unos 60 países, con el objetivo de facilitar el intercambio de pruebas electrónicas y establecer investigaciones comunes.

Pruebas electrónicas, justicia

Tanto esta propuesta como la destinada a concluir un acuerdo de cooperación con Estados Unidos deben ser aprobados por el Consejo.

Jourová indicó que trasladará las propuestas a la reunión informal de ministros de Justicia de la UE el próximo viernes.

Según Bruselas las pruebas electrónicas se necesitan en cerca del 85 % de las investigaciones y en dos tercios de ellas hay que obtener datos de proveedores de servicios en internet basados en jurisdicciones fuera de la UE.

El número de ese tipo de peticiones realizadas a los proveedores de servicios creció un 84 % entre 2013 y 2018.

EFE/SPLL