EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mina Andreeva /Archivo

CE insiste en que Johnson sigue siendo su principal interlocutor en «brexit»

04/09/2019 | 07:38 am


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) dejó claro este miércoles que el primer ministro británico, Boris Johnson, sigue siendo su interlocutor «al más alto nivel político» sobre el «brexit» pese a su pérdida de mayoría absoluta en el Parlamento de su país.

«Hay un Gobierno británico en vigor y nuestro interlocutor al más alto nivel político para el presidente (de la CE, Jean-Claude) Juncker, sigue siendo Johnson, el primer ministro», indicó la portavoz jefa de la Comisión, Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Andreeva respondió así, preguntada por la pérdida de la mayoría absoluta de Johnson en la Cámara de los Comunes tras la fuga de uno de sus diputados al Partido Liberal Demócrata, en protesta por su postura dura ante el «brexit» o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)

«Puede haber muchos giros y vueltas en los acontecimientos políticos en Londres en este momento, pero nuestra posición es estable: tenemos voluntad de trabajar de forma constructiva con el primer ministro británico, Boris Johnson, y examinar cualquier propuesta que pueda hacer, siempre que sea compatible con el acuerdo de retirada», recalcó.

La portavoz informó igualmente de que el equipo negociador de la Comisión volverá a celebrar hoy «conversaciones técnicas» con el «sherpa» -representante especial- del Reino Unido, David Frost.

También señaló que, por parte de la Comisión, «nada cambia» y que «estamos disponibles para trabajar constructivamente con el primer ministro».

A la pregunta de cuál es para la CE la última fecha posible para recibir una propuesta de Londres sobre un acuerdo de retirada, la portavoz rechazó «especular» y recordó que «no hay una fecha límite para estos asuntos».

«En el pasado, la Comisión siempre ha mostrado su flexibilidad para implicarse, así como han hecho los líderes de la UE incluyendo el asunto en su agenda», indicó, y apuntó que «siempre es posible tener cumbres de emergencia, conversaciones de emergencia».

«Hemos mostrado nuestra voluntad y determinación de llegar a un ‘brexit’ con acuerdo sobre la base del pacto de retirada, así que por ello no voy a especular sobre cuándo sería el último momento para ello», afirmó.

En todo caso, confirmó que «estamos trabajando entorno a una salida el 31 de octubre sobre la base del acuerdo de retirada».

El Parlamento de Westminster ha rechazado varias veces el acuerdo para una retirada ordenada del Reino Unido de la UE negociado entre la CE y la antecesora de Johnson en el cargo, Theresa May.

La Unión Europea ha pedido al Reino Unido proponer alternativas a la cláusula del acuerdo sobre la frontera norirlandesa, que evitaría una frontera física entre Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte, para evitar que el «brexit» se produzca sin un pacto.

En cambio, Johnson mantiene que está dispuesto a materializar el 31 de octubre el «brexit» aunque no haya acuerdo para evitar una marcha abrupta.

EFE/SPLL