EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



CE dará 100 millones más al Fondo Mundial contra sida, tuberculosis y malaria

03/03/2016 | 10:39 am


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que destinará una partida adicional de 100 millones de euros al Fondo Mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria, lo que eleva a un total de 470 millones de euros lo presupuestado para el periodo 2017-2019 a este fin.

Mimica recordó en un comunicado que una de las lecciones aprendidas de la crisis del ébola fue «la clara necesidad de mejorar los sistemas de salud en países en desarrollo».

Por este motivo, el comisario hizo un llamamiento a aumentar la financiación para que en estos países «puedan construir sistemas más resistentes donde las necesidades de las poblaciones afectadas, mujeres y niñas tengan un mejor servicio».

La contribución anunciada hoy por la CE supone un aumento del 27 % (es decir, 100 millones de euros más) respecto a la contribución que el Ejecutivo comunitario destinó a este fondo en el periodo 2014-2016.

Por su parte, el director ejecutivo del Fondo Global, Mark Dybul, aseguró que la erradicación de epidemias es «una prioridad principal que está interconectada con la estabilidad social, la educación y el aumento de oportunidades».

«Con este compromiso considerable y aumentado, la UE está demostrando un fenomenal liderazgo en la salud mundial», apuntó Dybul.

La CE recordó en un comunicado que el Fondo Global, «el principal contribuyente externo en el sector sanitario de muchos países africanos», aspira a obtener una financiación total de 13.000 millones de dólares que le permita cumplir con los objetivos marcados.

EFE