EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ARCHIVO

CE avala la reintroducción de controles fronterizos por parte de Eslovenia

El Ejecutivo comunitario confirmó que anoche recibió la notificación de las autoridades eslovenas en la que le informa de su intención de restablecer controles

17/09/2015 | 07:42 am


BRISELAS.-  La Comisión Europea avaló la reintroducción temporal de controles fronterizos por parte de Eslovenia a partir de hoy y durante un periodo inicial de 10 días, al considerar que la situación que vive el país por la llegada masiva de refugiados justifica esta medida excepcional.

«El restablecimiento temporal de los controles fronterizos entre los estados miembros es una posibilidad excepcional prevista explícitamente y regulada por el Código de fronteras Schengen, en caso de amenaza grave para el orden público o la seguridad interior», sostuvo la CE, en un comunicado.


Afirmó que «la situación actual en Eslovenia, a primera vista, parece ser una situación cubierta por las reglas».

Las instituciones comunitarias tienen el deber de garantizar la proporcionalidad de las medidas excepcionales aplicadas y la CE por ello «observará de cerca la situación y mantendrá al Parlamento Europeo y al Consejo plenamente informados, como previsto en el código Schengen», explicó.

«Las medidas tomadas por Eslovenia, como las tomadas por Alemania el 13 de septiembre y por Austria el 15 de septiembre, son de naturaleza provisional», recalcó la CE.

Recordó que en el consejo extraordinario de ministros de Interior de la UE el lunes los países subrayaron la necesidad de que se apliquen plenamente las reglas de asilo de la Unión y de Schengen.

EFE