EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La Comisión Europea (CE), cortesía

CE advierte que prohibición de viaje tiene fuerte impacto económico

13/03/2020 | 09:26 am


BRUSELAS.-La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este viernes que los controles en las fronteras que algunos Estados miembros están imponiendo ante la crisis del coronavirus «deben ser proporcionados» y advirtió que la OMS no ve efectivas «las prohibiciones generales de viaje».

«Ciertos controles pueden estar justificados, pero las prohibiciones generales de viaje no son efectivas según la OMS. De hecho, tienen un fuerte impacto social y económicos y causan disrupciones a vidas y empresas a ambos lados de la frontera», señaló Von der Leyen en una rueda de prensa.

«En otras palabras, cualquier medida que se tome debe ser proporcionada», añadió la alemana.

Von der Leyen, que mantuvo este jueves un encuentro con científicos, virólogos y epidemiólogos para evaluar la situación y desarrollar estrategias de respuesta, dijo que todos los Estados miembros deben poner en marcha medidas de controles sanitarios en las fronteras, tanto internas de la UE como externas, y dentro del propio territorio de los Estados miembros.

La Comisión Europea ya ha diseñado una propuesta de guías europeas para unificar criterios para estos controles y la comisaria europea de Interior, Ylva Johannson, se la presentará a los ministros europeos reunidos hoy en el Consejo de Justicia e Interior.

EFE