EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La Bolsa española caía el 1,41 % tras la apertura, afectada por el desplome de los grandes valores, sobre todo Repsol, después de que terminara sin acuerdo la reunión de los países productores de petróleo y la OPEP (EFE)

Cayó precio del petróleo ante la falta de acuerdo entre productores

18/04/2016 | 12:19 pm


LONDRES.- Los precios del crudo sufrieron hoy una fuerte caída ante la falta de acuerdo entre algunos de los grandes productores de petróleo para congelar su producción, una medida dirigida a aliviar el exceso de oferta que ahoga al mercado.

El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía esta tarde en torno al 4 % respecto al cierre del viernes, antes del encuentro entre productores en Doha de este fin de semana, aunque llegó a perder un 5 % poco después de la apertura.

A pesar del optimismo inicial sobre la posibilidad de alcanzar un consenso -se llegó a filtrar a los medios el borrador del acuerdo-, Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico vieron como un obstáculo insalvable la negativa de Irán a unirse a las medidas conjuntas y limitar su bombeo, según los analistas.

«En términos reales de oferta y demanda esto no cambia mucho. Irán nunca se planteó unirse a la congelación y es el único país del grupo que probablemente incrementará su producción durante este año», comentó a Efe Richard Mallinson, de la firma británica Energy Aspects.

«Aun así, el mercado tenía la expectativa de que se llegaría a un acuerdo y la promesa de volverlo a intentar en un par de meses es un mensaje bastante negativo sobre la habilidad del grupo de productores para trabajar de forma colectiva», afirmó.

La perspectiva de que el encuentro en Catar fuera el primer paso hacia una colaboración más estrecha entre países para equilibrar el nivel de bombeo global había empujado la semana pasada al Brent a su máximo anual -44,69 dólares el barril, una marca que suponía un avance de cerca del 65 % respecto al mínimo de febrero (27 dólares).

Según los expertos, las secuelas de Doha conllevarán una «debilidad a corto plazo» en los precios, si bien continúan pensando que en la segunda mitad del año podría consolidarse una recuperación.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos