EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Benjamín Tripier. Foto UR.

Cavenar considera que Venezuela necesita a Mercosur para salir de la recesión

Para el representante comercial argentino, a Venezuela le conviene permanecer en el Mercosur porque “la única manera de salir de una recesión de 10 o 12% es teniendo un mercado de 400 millones de consumidores”

05/10/2016 | 10:59 am



benjamin-tripier-2CARACAS.- El presidente de la Cámara de Comercio Venezolano Argentino –Cavenar-, Benjamín Tripier,
considera negativo que en Venezuela el tema económico se haya politizado como ha sucedido con el Mercado Común del Sur –Mercosur- y con los controles. “Hay que separar los dos ámbitos porque el diálogo es netamente político y será muy complicado llegar a un  dialogo que habilite lo económico, tienen que ir en paralelo, resuelvo económicamente y veo cómo dialogo en paralelo”.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, Tripier destacó que existen organismos internacionales para tratar lo político como la Organización de Estados Americanos –OEA-, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –Celac- y la Unión de Naciones Suramericanas –Unasur- . “Si a Mercosur, que es una unión aduanera netamente de negocios, la politizas terminas ni cumpliendo el tema político ni satisfaciendo el tema principal que son los negocios”.

El experto considera necesario que Venezuela permanezca en el Mercosur porque “la única manera de salir de una recesión de 10 o 12% es tener un mercado de 400 millones de consumidores. No te puedes de salir del Mercosur y al ente regional le interesa Venezuela, no por la matriz energética, sino porque puede aportar muchas cosas más, como ventajas debido a su ubicación geográfica para enviar mercancía a Estados Unidos y Europa”.

“La parte política está distorsionando el tema pero con madurez se debe despolitizar y trabajar en esquemas técnicos para apoyar a Venezuela en el proceso de acatar las normas del Mercosur”, precisó.

Considera que en la economía venezolana se está ensanchando la  brecha entre optimismo y la realidad lo que requiere de ajustes urgentes.  “Cada vez nos alejamos más de una solución instantánea, pese a que hay unos nudos que se podrían destrabar casi inmediatamente”.

Explicó que la deuda con proveedores internacionales es la causa principal del desabastecimiento “yo empezaría pagando a  los proveedores, flexibilizaría los controles internos, un componente muy fuerte del desabastecimiento y los previos está en una especie de prima, ilegal y control que hace que los precios se disparen”.

El consultor gerencial en estrategia de negocios insistió en que es necesario flexibilizar los controles de precios y de flujos de mercancías y pagar a los proveedores o “llegar a arreglos que les permita seguir proveyendo a Venezuela pensando que van a poder cobrar de alguna manera”.

Para finalizar, el representante comercial de Argentina señaló que aunque en el ámbito económico “el diálogo ha creado expectativas positivas, no termina de resolverse el problema porque falta pasar del dicho al hecho”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio