CARACAS.- El presidente de la Cámara de la Industria de Vestido, Roberto Rimeris, indicó que el número de ventas asociadas a la industria del vestido fueron inferiores en esta temporada de navidad.
«Estimamos que el venezolano estrenó menos que en el 2021, dado que los precios subieron y las unidades no han subido, así que ha sido un fin de año un poco sorpresivo, ya que empezamos un año con muy buen ritmo de crecimiento hasta mayo«, dijo.
En el espacio 2+2 de Unión Radio, explicó que el poder adquisitivo de los ciudadanos se vió afectado por la disminución de circulación de divisas que derivó el IGTF y los picos en el precio del dólar que se han registrado en la segunda mitad del año.
En relación a la reapertura comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela indicó que por un lado permitirá que llegue al país materia prima para la confección de ropa nacional, pero también coloca a los industriales criollos a competir con un mercado mucho más robusto y moderno que el venezolano.
«Colombia siempre ha sido un exportador de confección con una industria muy fortalecida y muy apoyada por los gobiernos locales (…) Es una preocupación esta competencia, nosotros sugerimos que sea lenta, al principio, que haya cierta protección para Venezuela porque no estamos en condición de competir par y par», expresó.
A su juicio, hay que corregir las políticas fiscales y las variaciones en el intercambio de las monedas para crear un terreno sólido para una competencia recíproca.
Vinnibelis Castillo/Unión Radio