EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Gonzalo Capriles, presidente de Cavecol 2015 – 2017. Foto UR.

Cavecol: Venezuela debe corregir enormes desequilibrios cambiarios

15/12/2016 | 10:05 am


CARACAS.- El presidente de la junta directiva de la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol), Gonzalo Capriles, dijo que el cierre de la frontera por decreto presidencial entre agosto 2015 y agosto 2016 solamente perjudicó a las empresas serias, que pagan impuestos en aduana y favoreció a las empresas que hacen negocios informales.

En el programa A Tiempo de Unión Radio, Capriles dijo que la nueva restricción de cierre de la frontera por 72 horas, que intenta detener el ingreso de grandes cantidades de billetes de 100 bolívares proveniente de Colombia, no va a ser efectiva tampoco, porque «a su juicio a las mafias colombianas no se le va a ocurrir pasar con camiones de billetes por la frontera o por la aduana, para someterse a la inspección del Seniat y la Guardia Nacional».

Aseguró que esas grandes cantidades de efectivo van a regresar al país por las mismas vías ilegales por las que salieron. Entonces, reiteró que «la medida afecta a las empresas serias afiliadas a Cavecol y que no perjudica a esas mafias colombianas, en caso de que tuvieran esas grandes cantidades de dinero».

Gonzalo Capriles, presidente de Cavecol 2015 – 2017. Foto UR.

Gonzalo Capriles, presidente de Cavecol 2015 – 2017. Foto UR.

Para Capriles es muy importante conservar las buenas relaciones comerciales que han mantenido Venezuela y Colombia. Intercambio que además tiene fuertes vinculaciones sociales. «Es difícil que se puedan mantener relaciones comerciales cuando no hay confianza en una de las partes o cuando se toman decisiones unilaterales, que impiden que haya esa relación de confianza entre los Gobiernos y entre los sectores público y privado de los dos países».

Afirmó que Venezuela debe hacer su tarea: resolver las grandes disparidades cambiarias. «Nosotros creemos que Venezuela debe corregir  los enormes desequilibrios existen en materia cambiaria, recomendación que la Cepal hizo al Gobierno venezolano». Según el organismo hay grandes incentivos para haya manipulación cambiaria y especulación.

Aseguró que ninguna economía aguanta una disparidad entre tres tasas como la oficial de Bs.10 por dólar; el Dicom con un valor de 673, 49 (noche del miércoles) por dólar, sin contar el cambio no oficial.

Capriles considera que al salirse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tomó una política económica diferente a la colombiana. «En Colombia siguieron apostando por el libre comercio, mientras que en Venezuela se tomó un modelo de economía centralizada en la que el Gobierno decide qué, quién y cómo va a hacer qué cosa». Indicó que los resultados están a la vista, cuando necesitamos medicamentos y alimentos u otros bienes se consiguen en Colombia y no se consiguen en Venezuela»-

Agregó que en el acuerdo comercial 28 firmado entre ambas naciones se prevé que Colombia vende y Venezuela compra. «No hay ninguna disposición para que Venezuela exporte a Colombia, ese acuerdo hay que cambiarlo», dijo Capriles.

Unión Radio