EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Frontera Venezuela-Colombia / Foto: Infobae

Cavecol reporta crecimiento comercial entre Colombia y Venezuela

01/11/2022 | 10:09 am


CARACAS.- El presidente de la Cámara Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, señaló el factor seguridad en el comercio binacional por medio del estado Táchira.

“Las empresas que han hecho negocios entre Venezuela y Colombia, tradicionalmente, tienen años haciendo las operaciones por el Zulia, que resulta que es más seguro que por el Táchira”, añadió.

Por otro lado, Russián compartió sus expectativas sobre el tema de la regularización de la frontera en entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos de Unión Radio.

El representante de Cavecol espera que este asunto salga a relucir en la reunión entre el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y el presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros imaginamos que van a establecer acciones conjuntas porque en el mundo, cuando las cosas no son iguales, las fronteras generan distorsiones y arbitrajes”, agregó.

Situación actual del comercio binacional

Asimismo, ofreció un balance del comercio entre Colombia y Venezuela que muestra un aumento con respecto a las cifras del año pasado.

“Hasta el mes de agosto, estábamos hablando algo así de un 450.000.000 de intercambio binacional”, añadió.

Sin embargo, explicó que de esa cifra solo 50.000.000 provienen de Venezuela y 400.000.000 son de Colombia.

“Por aquello de las asimetrías y las condiciones propias de cada mercado”, apuntó.

También aclaró que los 2.500.000 que mencionó el Ministro de Industria, Comercio y Turismo son los que han pasado por el puente entre San Antonio y Cúcuta.

“Las cifras son el resultado de todo lo anterior, del sistema de este momento de comercio exterior, así como las exportaciones e importaciones son el resultado del sistema de competitividad de un país”, detalló.

Intereses entre Colombia y Venezuela

Russián aseguró que hay mucho interés por parte de líneas aéreas y empresas hoteleras de captar turistas colombianos.

«De hecho, Cavecol acaba de constituir un comité de turismo para promover buenas prácticas empresariales de innovación», añadió.

El sector privado nacional también manifestó interés en el sector agroindustrial y farmacéutico.

Por su parte, los empresarios colombianos manifestaron su interés en el sector calzado en Venezuela.

Yanuacelis Aure/ Unión Radio