CARACAS.- Luis Alberto Russian, presidente de la Cámara venezolana- colombiana –Cavecol-, señaló que en estos momentos están evaluando con “expectación positiva” cómo va a cambiar la situación en la frontera a partir del 8 de agosto cuando tome posesión el nuevo presidente neogranadino. “Las cosas efectivamente van a cambiar porque ya lo logístico y el ponerse de acuerdo han avanzado”.
Preciso que además de los gremios, las autoridades competentes se han reunido como “las aduaneras, el Seniat y lo relativo a la parte sanitaria y animal por el tena del covid”.
En entrevista con Ginette González en el espacio 2 + 2 de Unión Radio, enfatizó que Cavecol sigue a la expectativa de que la frontera se abra. “La relación con Colombia es compleja (…) Ha habido muchos incidentes a lo largo de la frontera, pero independientemente de eso lo cierto es que se tiene que tomar alguna medida”.
Destacó que, de ganar Gustavo Petro la presidencia colombiana, según ha anunciado, va a restablecer las relaciones comerciales, consulares y diplomáticas. “Con él estaríamos hablando de todos los caminos hacia la normalización total”.
Señaló que, de triunfar Rodolfo Hernández, el candidato ha asegurado que abriría la frontera común, pero no ha hablado de la parte diplomática. “Él es bastante pragmático y no ha hecho referencia a elementos de política exterior, su mensaje está centrado en la anticorrupción, pero siempre ha dicho que restablecería la relación comercial con Venezuela”.
“Lo cierto es que sea uno y otro, tenemos expectativas positivas en cuanto a la reapertura de la frontera colombo-venezolana”, enfatizó.
En cuanto al transporte aéreo, apunto que Avianca está solicitando la reactivación de las rutas hacia Venezuela, junto a otras líneas aéreas. “Eso implica que también Venezuela designe algunas líneas para cubrir las rutas por un tema de reciprocidad, sería un excelente paso”.
Reitero que Cavecol está a la expectativa desde semanas atrás, “inclusive hay movimiento de empresarios colombianos que se quieren acercar a Venezuela”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio