Cavecol aboga por una agenda que estimule la confianza entre ambas naciones

CARACAS.- Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica venezolano-colombiana –Cavecol-, considera que las expectativas de la cámara ante la llegada al poder en el país vecino del izquierdista, Gustavo Petro, son muy positivas pues, en su opinión, “existe una disposición al diálogo”.

Luis Alberto Russián, presidente Cavecol-, URN

“De esa posibilidad cierta de que haya comunicación puede trabajarse la reconstrucción de la  confianza”, que “no se decreta, eso se va a ir construyendo progresivamente en un proceso”, subrayó.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, agregó que la apertura de la frontera va a ser muy significativa porque va a tener un impacto de crecimiento en la zona que va a normalizar la convivencia y va a generar un circuito positivo: ahí hay agentes aduanales, almacenadoras, transporte terrestre”.

Resaltó que la diferencia del comercio entre Venezuela y Colombia es que siempre ha sido terrestre, no es marítimo ni aéreo y, como no tenemos trenes, se hace a través de camioncitos, es distinta la complejidad”.

Precisó que, en el ámbito nacional y ante las posibilidades de una agenda común, “hay que revisar el Acuerdo de Alcance Parcial número 28, que es el marco legal que regula la relación, que es más chiquito que la Comunidad Andina –CAN-“.

Considera prioritario reinstitucionalizar la relación entre los dos países y hay que dar señales de que esto es permanente. “Las relaciones empresariales son permanentes es importante que se den señales que va a perdurar en el tiempo”.

Insiste en que dentro de esta agenda se debe hablar de un “Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones Reciprocas entre Venezuela y Colombia que viene de la mano con la tributación en temas como invertir, cómo tributar y cómo intercambiar los  bienes”.

Señaló que hay muchas expectativas positivas pero hay que esperar que pasen los días y ver cómo se generan los procesos de diálogo “y además es un reto para el sector productivo venezolano en cuanto a la competitividad, es una oportunidad para que haya un acercamiento entre público y privado para atender ese mercado”.  

Opina que la actividad económica en el país debe diversificarse y, a su juicio, “muchos líderes en Venezuela no terminan de hacer la lectura adecuada”.

“El esquema venezolano por más de 100 años fue depender del petróleo (…) Es el sector productivo nacional de cada país el que genera empleo, mejora el salario y la capacidad de compra, estimula la demanda”, insistió.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio