EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Cavecal apuesta por fortalecimiento ordenado de la moneda

10/02/2020 | 08:55 am


CARACAS.- Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes -Cavecal- y director tesorero de Conindustria, apuesta por el «fortalecimiento de la moneda llamase como se llame pero planificado, algo orquestado que tenga sustento, no nos sirve que tengamos un bolívar el cual cada día pierde valor».

Dólares

«Queremos que haya estabilidad económica y política y que cesen los problemas que están generando la hiperinflación al recurrir al dinero inorgánico»,  apuntó en entrevista a Vanessa Davies en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Petro

Explicó que el anuncio de la emisión de Títulos Valores es positivo porque se puede emitir deuda en dólares y eso sería un financiamiento para las empresas pero solo no funciona. «Tiene que haber un entorno de confianza para que esto resulte y por ahora  eso no existe».

Advirtió que los otros anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro en su mayoría son impositivos lo que, en su opinión, no beneficiarán a la economía debido a que obliga a la informalidad ante el bajo poder adquisitivo y las transacciones en dólares».

Bolívares. Foto referencial- cortesía

Subrayó que a nivel nacional las transacciones al cierre de 2019 en divisas superaron 52 % y en enero subieron a 88 %, sin contar con estados como Zulia que llega a mas de 84 % y Táchira, pero en el resto del país esta alrededor de 58 %».

«Si estas transando en dólares y estas comprando una camisa, además de pagar 16 % en IVA ahora deberás pagar 42 % , es muy alto y eso va a incidir en la informalidad del mercado, , no creo que aumente la recaudación», precisó.

Aseguró que este aumento de impuesto al pago en divisas perjudicará al aparato productivo, a los trabajadores  y a las empresas pero favorecerá a las economías y trabajadores del exterior.

«Como productores nacionales nos encontramos en una situación cada vez mas desventajosa», aseveró al referirse a la exoneración de impuestos a los productos importados.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio