EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Catuche: Escuela de ciudadanía popular

08/12/2019 | 06:14 pm


CARACAS.- Catuche, el barrio de Venezuela donde las madres tomaron el poder y acabaron con la violencia, así titulaba el Periódico el País, de España, un artículo en el año 2018.

Pero Catuche tiene una historia mucho más interesante.

El nombre del río Catuche deriva de la voz indígena toromayma que habitaban el área. Dicho vocablo era utilizado para designar al árbol de guanábana o guanábano (Annonamuricata)

El río Catuche presenta carácter histórico para la ciudad de Caracas, debido a que desde tiempos de la fundación de la ciudad hasta el último cuarto del siglo XIX, sirvió de fuente de agua potable a la ciudad. A lo largo de sus cursos se desarrolló la parroquia de La Pastora, populosa zona de la ciudad.

Ciudadania Popular

En noviembre pasado, en el marco de en la feria del libro en la UCAB fue bautizado el Libro escrito por la filósofa Yohana Martín, con el prólogo de quien ha trabajado por más de 30 años en el Barrio Catuche, el padre y rector de la Universidad Católica Andres Bello, Francisco Virtuoso. 

Es un libro que tiene como premisa, recoger un sistema orientado al proceso que se desarrolla en esta experiencia, teniendo como eje el proyecto de habilitación integral de toda el área impactada por la quebrada de Catuche que primero fue un río, que bajaba del cerro el Ávila que abasteció a Caracas durante muchos años hasta convertirse en una quebrada.

Es un trabajo que recoge un proyecto de país, partiendo de una experiencia, y la recopilación sistemática de una de las barriadas más importantes de Caracas.

Nota de prensa