EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Catrinas y piñatas se fusionan para mantener la tradición en México

21/10/2020 | 01:12 pm


ACAPULCO.- La Catrina, uno de los símbolos más característicos de la cultura mexicana, se fusionó con otra tradición, las piñatas, en un ejercicio de reinvención que busca reivindicar el Día de Muertos pese a las circunstancias actuales.

«La piñata de Catrina no la hacemos con la misma técnica de las piñatas convencionales. La hacemos con la técnica del arte de papel maché. Son artesanías hechas y pensadas para esta temporada«, explicó este miércoles Anabel Real Cornejo, una de las creadoras de esta nueva producción.

Aunque durante todo el año, y especialmente en las posadas y en Navidad, normalmente la piñata de siete picos es la más comprada, por eso la Piñateria Alegría, ubicada en el balneario de Acapulco, quiso innovar y rescatar parte de esta cultura.

«Antes se hacían piñatas con motivos de Halloween, pero cuando se empezó a ver la necesidad de rescatar las tradiciones se decidió recuperar algo propio del país», enfatizó Anabel.

Estos días, en esta insigne piñatería conviven las llamativas catrinas con figuras de todo tipo: desde dibujos animados y personajes de películas, a políticos como Enrique Peña Nieto e incluso una emulando al coronavirus, un éxito de ventas en los últimos meses.

La Catrina celebra la vida después de la muerte y crea un vínculo entre estos dos estados, por que se idealiza de cierta manera los rituales de las festividades de Muertos en México, celebradas desde el 31 de octubre al 2 de noviembre.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos