martes, septiembre 10, 2024
- Publicidad -

Catar anuncia puente aéreo para ayudar a Sudán y pide a las partes corredores humanitarios

- Advertisement -

EL CAIRO.- Catar anunció hoy un puente aéreo con alimentos y medicinas a Sudán, y pidió «corredores humanitarios» y esfuerzos para un alto el fuego en la guerra civil sudanesa, que ha dejado cerca de 14.000 muertos y millones de desplazados en menos de un año.

En un comunicado, Exteriores catarí elogió una resolución adoptada el viernes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que pide el cese inmediato de las hostilidades en Sudán durante el mes sagrado de ramadán, que comienza el domingo o el lunes, según el calendario lunar.

El puente aéreo, que durará a lo largo del ramadán, «transportará alimentos, tiendas de campaña y ambulancias», según dijo en su cuenta en X la ministra de Estado catarí de Cooperación, Lolwah al Jater, quien visitó hoy la ciudad de Port Sudán, en el mar Rojo, para «recordar al mundo (…) de la devastadora tragedia humana» del país africano.

Pidió las partes en conflicto, el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), «garantizar corredores humanitarios seguros» y «dejar de atacar las cadenas de suministro de alimentos y medicinas».

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó este jueves al conflicto sudanés como una guerra olvidada, y dijo que alrededor de 25 millones de personas, la mitad de la población del país, necesita asistencia humanitaria vital, y 18 millones de las cuales también sufren «inseguridad alimentaria aguda».

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Cindy McCain, también alertó este miércoles de que la guerra de Sudán corre el riesgo de convertirse en la mayor crisis de hambruna del mundo.

A raíz de este conflicto, ahora el mayor número de desplazados del mundo es el de sudaneses: 6,3 millones de personas son desplazadas internas, que se suman a los 1,7 millones de ciudadanos que han huido a países vecinos.

Desde el inicio del conflicto, el 15 de abril de 2023, alrededor de 13.900 personas han muerto en la guerra en Sudán, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Organizaciones locales pro derechos humanos, como Mafquod (desaparecido), denunciaron hoy que miles de personas desaparecieron durante el conflicto, y centenares de mujeres fueron victimas de secuestros y violencia sexual.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -