CARACAS.-La gerente de proyectos de migración del Centro para el desarrollo Económico (Equilibrium Cende), Catalina Arenas, explicó que los datos de la ACNUR reflejan una cantidad real de la diáspora venezolana, «esta es una fuente que recoge datos bastante certeros».
Señaló que los países «receptores tienden a tener un subregistro, si bien no puede haber una cifra exacta de (cuántos) migrantes venezolanos hay ahora mismo fuera de Venezuela».
Arenas comentó que la cifra dada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, o por ejemplo dadas por los países de origen, son cifras de «registro administrativo y allí pues básicamente estamos dejando por fuera a millones de personas (…) es una gran minoría las personas que sellan sus pasaportes».
«Esta migración empezó mayoritariamente en Colombia que sigue siendo el principal país receptor de migrantes venezolanos en el mundo, está un segundo país que es el Perú», dijo.
Durante una entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio, Arenas destacó la necesidad de que se promuevan «políticas de desarrollo dentro de los países para evitar » estas olas de migración que se están presentando hacia el sur y norte del continente y que se han visto aún más incentivadas durante y después de la pandemia.
También puede leer Afirman que el referéndum en defensa del Esequibo debe unir a los venezolanos
Destacó que la migración venezolana comenzó mucho antes de las sanciones, por lo que este tema no justifica esta movida migratoria mundial que tiene los connacionales.
Unión Radio